martes, 24 de abril de 2012

¿CUAL FUE EL ROL DE LA IGLESIA CATOLICA EN AMERICA?



La historia de la iglesia católica en América, durante el período de la conquista y la colonización no fue una de las mejores. Se supone que las buenas intenciones de España eran “cristianizar” a los habitantes indígenas. Sin embargo, no olvidemos que los reyes de España eran católicos, así que utilizaron a la iglesia para ejercer dominio o control sobre América. Utilizaron doctrinas falsas como el castigo eterno, o el infierno o un dios castigador para generar un temor y así poder dominar al hombre por medio de la fe.
La iglesia católica colaboro activamente con los conquistadores para dominar a los indígenas, de hecho muchos participaron del reparto esclavos y se enriquecieron a expensas de la explotación.
En el campo de la cultura la iglesia católica cambio los valores y creencias de las personas, enseño el idioma español, esto generalmente se hizo por la fuerza. La educación durante la época colonial estuvo a cargo de la iglesia.
La iglesia católica tenia la autoridad política de cobrar un porcentaje correspondiente a la décima parte de los ingresos de una persona, y a esto se le llamaba diezmo, también podían organizar la construcción de iglesias, conventos, monasterios y hospitales.
Los sacerdotes siempre han sido apoyados por la corona española, las distintas órdenes religiosas como dominicos, franciscanos, mercedarios, jesuitas y agustinos tuvieron una gran influencia en la evangelización en Chile.
La llegada del catolicismo a América tubo diversos impactos, por un lado muchos indígenas asumieron una actitud rebelde hacia las creencias forasteras, como en el caso de los mapuches quienes se negaron a abandonar sus creencias, en otro caso los nativos se sometieron a la evangelización principalmente aquellos encomendados en la zona central del país, finalmente estaban los indígenas quienes asumieron la religión en forma parcial manteniéndose sus creencias pero incorporándolas a los nuevos principios cristianos a esto se le denomina sincretismo religioso y fue la manifestación popular de mayor presencia en Chile y en América.
A mi parecer la iglesia católica se presto para muchos abusos, se supone que el catolicismo es una religión o creencia religiosa, pero en ese tiempo los españoles tomaban esta creencia como un medio  para poder llevas sus propósitos  a cabo, la iglesia católica se encargo de cambiar las creencias de los indígenas, provocando así cierto control para poder dominarlos y poder permanecerlos sin que se subleven ya que se les amenazaban con el castigo eterno.

domingo, 22 de abril de 2012

¿QUE SOMOS LOS CHILENOS: ESPAÑOLES, INDIGENAS O MESTIZOS?


La respuesta más lógica es que los chilenos somos mestizos, de cierto modo pero la pregunta que todo nos hacemos es ¿cómo se llego al proceso del mestizaje? Debemos saber de que anteriormente a la llegada de los españoles, en el ahora territorio chileno, habitaban variadas culturas y etnias de pueblos indígenas. Al llegar los españoles a nuestro actual territorio, llegaron a gobernar y a mandar, mientras que los españoles se comenzaron  apoderar de los territorios los indígenas que lograron sobrevivir, básicamente mapuches, fueron sometidos por las reglas que poseían los españoles. Con el tiempo el proceso de mestizaje se aceleró y el número de mestizos comenzó poco a poco a crecer y a tomar importancia en ese entonces.
La corona española intento prohibir que los españoles tuvieran hijos con los nativos, pero no pudieron evitar esta situación, por el contrario, muchos españoles reconocieron a sus hijos mestizos  y se preocuparon de su bienestar. El mestizaje también se produjo de otras formas, si bien es cierto las familias blancas o mas bien llamadas españolas tenían empleados o esclavos, lo cual el patrón tenia absoluto poder sobre ellos, esto significa que en muchas ocasiones el patrón abusaba  de sus empleadas lo que ocasionaba la expansión del mestizaje. También el capaz se tomaba el derecho de violar a mujeres indígenas para provocar que esta quedara embarazada de él y no de su enemigo. Por estas razones obvias y por muchas otras el mestizaje se expandió muy rápidamente.
Hoy en día ciertamente todos los chilenos tenemos aunque sea una pisca de sangre ya sea indígena o española, nadie es totalmente de sangre pura, quizás el mestizaje no allá sido tan directamente, pero de seguro que más de uno de nuestros antes pasado tenias sangre mapuche o española, por ende nosotros los chilenos somos mestizos y por ello nuestras futuras generaciones también lo serán.
Como conclusión podemos afirmar categóricamente de que somos mestizos, ya que orgullosamente dos culturas totalmente diferentes se unieron provocando así una población mestiza, lo que con el pasar de los años se convirtió en lo que hoy llamamos “chilenos”.