martes, 24 de abril de 2012

¿CUAL FUE EL ROL DE LA IGLESIA CATOLICA EN AMERICA?



La historia de la iglesia católica en América, durante el período de la conquista y la colonización no fue una de las mejores. Se supone que las buenas intenciones de España eran “cristianizar” a los habitantes indígenas. Sin embargo, no olvidemos que los reyes de España eran católicos, así que utilizaron a la iglesia para ejercer dominio o control sobre América. Utilizaron doctrinas falsas como el castigo eterno, o el infierno o un dios castigador para generar un temor y así poder dominar al hombre por medio de la fe.
La iglesia católica colaboro activamente con los conquistadores para dominar a los indígenas, de hecho muchos participaron del reparto esclavos y se enriquecieron a expensas de la explotación.
En el campo de la cultura la iglesia católica cambio los valores y creencias de las personas, enseño el idioma español, esto generalmente se hizo por la fuerza. La educación durante la época colonial estuvo a cargo de la iglesia.
La iglesia católica tenia la autoridad política de cobrar un porcentaje correspondiente a la décima parte de los ingresos de una persona, y a esto se le llamaba diezmo, también podían organizar la construcción de iglesias, conventos, monasterios y hospitales.
Los sacerdotes siempre han sido apoyados por la corona española, las distintas órdenes religiosas como dominicos, franciscanos, mercedarios, jesuitas y agustinos tuvieron una gran influencia en la evangelización en Chile.
La llegada del catolicismo a América tubo diversos impactos, por un lado muchos indígenas asumieron una actitud rebelde hacia las creencias forasteras, como en el caso de los mapuches quienes se negaron a abandonar sus creencias, en otro caso los nativos se sometieron a la evangelización principalmente aquellos encomendados en la zona central del país, finalmente estaban los indígenas quienes asumieron la religión en forma parcial manteniéndose sus creencias pero incorporándolas a los nuevos principios cristianos a esto se le denomina sincretismo religioso y fue la manifestación popular de mayor presencia en Chile y en América.
A mi parecer la iglesia católica se presto para muchos abusos, se supone que el catolicismo es una religión o creencia religiosa, pero en ese tiempo los españoles tomaban esta creencia como un medio  para poder llevas sus propósitos  a cabo, la iglesia católica se encargo de cambiar las creencias de los indígenas, provocando así cierto control para poder dominarlos y poder permanecerlos sin que se subleven ya que se les amenazaban con el castigo eterno.

5 comentarios:

  1. ok, imaganinemos que es verdad, cosa que no lo es. o parcialmente. El motivo de la llegada a las americas fue por que los arabes tenian trancado la ruta comercial al oriente, y la campaña era llegar a las indias. y que pasaba si los arabes tomaban europa? Estarias rezando a la mezquita de oman y practicando la Sharia (ley arabe) en este momento

    ResponderEliminar
  2. ok, imaganinemos que es verdad, cosa que no lo es. o parcialmente. El motivo de la llegada a las americas fue por que los arabes tenian trancado la ruta comercial al oriente, y la campaña era llegar a las indias. y que pasaba si los arabes tomaban europa? Estarias rezando a la mezquita de oman y practicando la Sharia (ley arabe) en este momento

    ResponderEliminar
  3. la sed de enriquecerse y buscar nuevos mercados y tierras fueron las justificaciones de los viajes de Colon

    ResponderEliminar
  4. La corona española, de hecho le interesaba un bledo cristianizar; buscaba riqueza y poder. Sin embargo, no lograría ninguna conquista a no ser por el permiso papal. Los reyes católicos jamás moverían un dedo sin la venia de Roma. ¿Quién dio el permiso para que un grupo de mercenarios españoles vinieran a desgraciar a los pobladores de este nuevo continente? Nada menos que Alejandro VI, el más nefasto Papa de la historia. Corrupto, ambicioso, egoísta, acecino e inmoral como era jamás daría el permiso gratis; así, la mayor parte de la riqueza latinoamericana fue a parar al Vaticano, una parte menor a España y otra mucho menor se quedó en el virreinato. Así pues, los verdaderos conquistadores no fueron los españoles; sino la Iglesia, de la cual aún no han terminado de liberarse muchos pueblos, pues conserva mucho poder.
    Con relación a que los árabes pudieron haber conquistado América Latina y ocasionado sus propios daños; eso en sí, no exime de culpa a la Iglesia Católica de los crímenes de lesa humanidad por la que varios papas se han visto obligados a pedir perdón (a medias), crímenes por las que la Iglesia tendrá que responder de todos modos.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: como se le llamo al proceso que hizo la corona eapañola para evangelizar en America?? Se que tiene un nombre, mas no lo recuerdo muy bien (se que no es una bula, tiene otro nombre distinto)

    ResponderEliminar