martes, 24 de abril de 2012

¿CUAL FUE EL ROL DE LA IGLESIA CATOLICA EN AMERICA?



La historia de la iglesia católica en América, durante el período de la conquista y la colonización no fue una de las mejores. Se supone que las buenas intenciones de España eran “cristianizar” a los habitantes indígenas. Sin embargo, no olvidemos que los reyes de España eran católicos, así que utilizaron a la iglesia para ejercer dominio o control sobre América. Utilizaron doctrinas falsas como el castigo eterno, o el infierno o un dios castigador para generar un temor y así poder dominar al hombre por medio de la fe.
La iglesia católica colaboro activamente con los conquistadores para dominar a los indígenas, de hecho muchos participaron del reparto esclavos y se enriquecieron a expensas de la explotación.
En el campo de la cultura la iglesia católica cambio los valores y creencias de las personas, enseño el idioma español, esto generalmente se hizo por la fuerza. La educación durante la época colonial estuvo a cargo de la iglesia.
La iglesia católica tenia la autoridad política de cobrar un porcentaje correspondiente a la décima parte de los ingresos de una persona, y a esto se le llamaba diezmo, también podían organizar la construcción de iglesias, conventos, monasterios y hospitales.
Los sacerdotes siempre han sido apoyados por la corona española, las distintas órdenes religiosas como dominicos, franciscanos, mercedarios, jesuitas y agustinos tuvieron una gran influencia en la evangelización en Chile.
La llegada del catolicismo a América tubo diversos impactos, por un lado muchos indígenas asumieron una actitud rebelde hacia las creencias forasteras, como en el caso de los mapuches quienes se negaron a abandonar sus creencias, en otro caso los nativos se sometieron a la evangelización principalmente aquellos encomendados en la zona central del país, finalmente estaban los indígenas quienes asumieron la religión en forma parcial manteniéndose sus creencias pero incorporándolas a los nuevos principios cristianos a esto se le denomina sincretismo religioso y fue la manifestación popular de mayor presencia en Chile y en América.
A mi parecer la iglesia católica se presto para muchos abusos, se supone que el catolicismo es una religión o creencia religiosa, pero en ese tiempo los españoles tomaban esta creencia como un medio  para poder llevas sus propósitos  a cabo, la iglesia católica se encargo de cambiar las creencias de los indígenas, provocando así cierto control para poder dominarlos y poder permanecerlos sin que se subleven ya que se les amenazaban con el castigo eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada